domingo, 23 de septiembre de 2007

16. Primer fondo de 10k (con cientos de invitados)


Hoy se corría la Orígenes Cross Country en el Hipódromo de San Isidro. Me pareció una buena oportunidad para hacer mi primer fondo de 10 kilómetros de la temporada.

Salí de casa a las 8:20 y a las 8:50 ya estaba en el Hipódromo muriéndome de frío con mis calzas cortas y una remera Nike dri fit manga corta.

Me quedé en el auto lo más que pude mientras me hidrataba con mi botella de 973 cm de Gatorade. Imposible llevarla conmigo durante la carrera porque mide como 12 cm de diámetro asi que tomé media botella y aposté a que hubiera hidratación durante el recorrido.

Pasé a buscar la remera por un lugar cerrado que estaba bastante calentito y solo salí de ahí 10 minutos antes de la largada para hacer un trotecito de calentamiento, elongar y pasar por el baño.

Mientras elongaba no podía parar de tiritar. Cuando salia el sol zafaba pero cuando se volvía a esconder la cosa se ponía peliaguda. ¡Como extrañé mis calzas largas y la remera manga larga del Circuito Nike del año pasado!

Finalmente unos minutos pasadas las 9:30 largamos. Salí muy tranquilo sin ningún ánimo competitivo ni de bajar marcas. Solo quería disfrutar el recorrido y llegar entero al kilómetro 10.

Arrancamos por el pasto pero enseguida pasamos al asfalto. "Esto no es muy cross country que digamos pensé". El cartel del kilómetro 1 apareció a los 06:19. Continuamos por un camino de alternaba pedazos de asfalto con algo de tierra y a veces pasto. El km 2 apareció a los 06:20 lo que me confirmaba que llevaba un ritmo regular y cómodo. Seguí muy tranquilo hasta que divisé el arco del kilómetro 3. Ahí apuré un poco el paso porque quería repetir los 6:20 y me pareció que no llegaba. Llegué antes de tiempo: km 3, 06:11. Con el kilómetro 4 volví a la normalidad. El asfalto era bastante parejo y no había cambios de ritmo. Km 4: 06:22.
Más o menos a esa altura pasó alguien de la organización y nos dijo que dejáramos lugar al costado porque estaban por pasar los punteros. Finalmente pasaron pero por el cesped unos 10 metros a nuestra derecha. De pronto divisé los arcos de 5 y 7 km (estaban a la misma altura).
Pasé por la mitad de la carrera en 31:17 (06:05 para el km 5) y tomé un par de sorbos de agua (que venía en vasitos de plástico).

Esta parte fue para mí la más divertida. Había una leve pendiente hacia arriba y el piso era de arena, tierra con un poquito de barro de vez en cuando. Era lo más "salvaje" del recorrido. A nuestra derecha había un "cerco verde" y del otro lado del cerco y como medio metro por sobre nuestro nivel volvían los corredores que ya habían pasado por el kilómetro 6.
Llegué al km 6 en 37:26 (parcial: 06:09).

Emprendí la vuelta por el asfalto y en bajada. Iba bastante cómodo pero me cuidé de no acelerar demasiado. Llegué al kilómetro 7 en 06:08. donde había otro puesto de hidratación y tomé un par de sorbos de agua.

A esa altura, si bien venía bastante cómodo, ya me sentía un poco más exigido. Tenía el isquiotibial izquierdo como agarrotado. Por un momento hice cuentas para ver a qué ritmo tenía que ir para bajar la hora pero me di cuenta de que no tenía sentido el esfuerzo y que era más lo que podía perder que lo que iba a ganar. El kilómetro 8 apareció a los 06:18. Parcial: 49:52.

A partir de ahí aceleré un poquito como para terminar abajo de la hora 2 minutos. Sin querer (o queriendo) empecé a pasar gente. El kilómetro 9 salió en 5:55. Parcial: 55:47.
Pensé "5:55 es 10,2 de velocidad de la cinta. Vamos a ponerla a 10,4 que es 5:46"). Mantuve el ritmo e intenté soltarme todo lo que pude. Miré el reloj y recién iban 2 minutos de este kilómetro. Me di cuenta de que estaba acercándome a mi límite. Me estaba empezando a contracturar. Mantuve el paso como pude hasta que divisé los arcos inflables. Mientras estaba llegando buscaba a Gabriel sobre la mano derecha. Quería tener una foto de recuerdo de este día. Por suerte lo ví, le hice señas y conseguí mi foto. :-)

10 metros antes de la llegada ví por el rabillo del ojo izquierdo que una corredora pretendía pasarme. Di una última acelerada y la dejé atrás. Odio que me pasen en los últimos metros.

Pasé por la línea de llegada en 01:01:33. Ultimo parcial: 05:46 (exactamente el promedio que se obtiene cuando se pone la cinta a 10,4 km/h. ¡Creer o reventar!)

Paré en seco (gracias a las chicas del CdC que te paran a la fuerza), corté yo mismo mi dorsal, pasé por el puesto de Gatorade y seguí caminando unos cientos de metros en círculos mientras las endorfinas se encargaban de dibujar una sonrisa enorme en mi cara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es como vos contás Emilio. Todos esperabamos una mañana primaveral, sin embargo nos tocó un día frío y muy ventoso. Por suerte en la largada teníamos sol de frente y pudimos pasarla bien hasta el momento que la cuenta regresiva marco 0.
El circuito fue asfalto, cesped y tierra. Yo que elegí calzado con tracción sufrí un poco esos 3km de asfalto (bastante para un cross country de 10km), pero el resto estuvo acorde con lo que fuimos a buscar.
Los 500 metros finales fueron dificíles, ya que se teniamos una leve pero sostenida pendiente y ese viento en contra. Pero el arco de llegada estaba cerca y pude cerrar en 46:20

Saludos. Diego Freire